El vino se elabora con la uva y la uva de desarrolla en la vid o viña. Y el proceso de la producción de la uva es un ciclo anual que año a año se repite una y otra vez. Empezando la producción a partir de los 3 años y los viñedos pueden seguir produciendo hasta 100 o más años aunque su rendimiento es mucho más limitado.

Nota: En países tropicales la vid puede tener hasta 2 recolecciones en un solo año.

En una explicación simplificada por meses os vamos a exponer las diferentes fases de la vid y El ciclo vegetativo anual de la Viña o Vid

  • Enero: La viña o vid esta dormida desde finales noviembre hasta que los primeros picos de temperatura hacen que la latencia deje paso al lloro de Marzo. Durante los meses de Enero y parte de Febrero el viticulor hace una limpieza ( Poda ) de los sarmientos de la campaña anterior y da forma o orienta la vid al sistema de plantación.
  • Marzo: Los primero síntomas de la primavera los podemos ver en la vid, ya que la sabia interna empieza a fluir con fuerza, desembocando a un “lloro” de la misma, por los cortes de la poda.
  • Abril: Cuando la temperatura media alcanza los 10ºC de media surge la “brotación” con una explosión verde de los borrones con la separación de las escamas que protegían el borrón y aparecen las primeras hojitas.
  • Mayo: Los viñedos pasan a ser una fiesta de insectos y flores, y la vid florece ( flores minúsculas ). Una vez han cuajado todas las flores aparece el fruto, y la futura uva que inicialmente es verde, duro, acido ya puede ir cogiendo su forma y volumen.
  • Julio: En plena calor de Verano la vid esta en plena maduración y la uva desemboca en el proceso del “envero” el cual hace que la uva deje de ser verde, dura y acida. Y empiece a transformarse en un fruto amarillento en variedades blancas y en rosados en las tintas. También es un momento muy importante para el futuro vino, ya que la uva empieza a perder la acidez y inicia la acumulación de azúcar que posteriormente sera el grado alcohólico post fermentación.
  • Septiembre y Octubre: Los meses de la recolecta! La uva ya no es tan acida, la dulzor es muy predominante en boca y la piel se reblandece y las variedades tintas toman un color muy intenso. Es el momento en el que el enólogo día si día no esta en el viñedo haciendo test de maduración para determinar el momento exacto para recolección. Ya que una pronta recolección puede que el futuro vino no tenga el grado alcohólico deseado y si dejamos la uva demasiado tiempo el grado puede superar nuestras expectativas. En función de la zona donde esta ubicada la vid, puede que la recolecta se adelante y en otras zonas se retrase.
  • Noviembre: La vid esta agotada y entra en proceso de parada vegetativa y de producción entrando en la fase de latencia que no volverá a despertarse hasta el primer lloro de marzo.

Y para finalizar os dejamos una fotografiá de nuestros viñedos en el mes de Enero mientras duerme bajo un manto de nieve.

viñedo nevado vid